Formación para entrenadores, profesores, árbitros, preparadores físicos, jugadores, directivos, padres... Metodología, pedagogía y Psicología al servicio del deporte en categorías de formación.

Principios Teóricos para el desarrollo de la planificación deportiva anual.


LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

planificar.jpg


En una etapa en la que todos los entrenadores deberíamos estar planificando o comenzando cuanto menos a perfilar y dar forma al trabajo de la nueva temporada entrante hemos considerado oportuno facilitar a nuestros lectores unos apuntes recogidos de diferentes medios y cursos impartidos a nivel autonómico y nacional, para dedicarle 15 minutos a su lectura antes de iniciar  o continuar nuestro ardua pero imprescindible labor del desarrollo de la planificación anual.



1.1. DEFINICIÓN


La primera pregunta que debemos plantearnos ante este tema es qué es la planificación, y para conocer la respuesta recurriremos a varias definiciones que hasta ahora nos han dado:
 Diccionario de Ciencias de la Educación. Santillana (1983). Es el proceso que es preciso seguir para  alcanzar objetivos concretos en plazos determinados y en etapas definidas, partiendo del conocimiento y de la evaluación científica de la situación original y utilizando de modo racional los medios materiales y los recursos humanos disponibles.
 Matveiev (1970). Planificar es proyectar el entrenamiento antes de empezar.
 Mestre (1995). Planificar es prever con suficiente anticipación los hechos, las acciones, etc. de forma que su acometida se efectúe de forma sistemática y racional, acorde a las necesidades y posibilidades reales, con aprovechamiento pleno de los recursos disponibles en el momento y previsibles en el futuro.
 Sandra Bañuelos (1994). El proceso mediante el cual el entrenador busca y determina alternativas y vías de acción que con mayor probabilidad puedan conducir al éxito.


1.2. CONDICIONES PARA REALIZAR UNA PLANIFICACIÓN


Las condiciones necesarias y los pasos a seguir para realizar una planificación son los siguientes:

 Análisis previo de la situación.
 Definición de los objetivos.
 Realización de un programa racional.
 Determinación los medios de control.
 Ejecución del plan y su ajuste.
 Evaluación final del proceso.



1.3. CARACTERÍSTICAS DE UNA PLANIFICACIÓN


 Homogénea e integral. Que atienda a todos los factores orientados al rendimiento deportivo.
 Específica. Orientada hacia las necesidades especiales del deporte (en este caso Voleibol), con sus  características concretas.
 Personalizada. Ajustándose al análisis funcional de los puestos, dentro del sistema de juego  establecido.
Si bien es necesario señalar la necesaria confluencia de la planificación general del equipo con la planificación individual de los jugadores para la consecución de los objetivos generales de la planificación.


1.4 VARIABLES INFLUYENTES EN LA PLANIFICACIÓN

 Características Específicas del Voleibol.
 Sistema y calendario de competición.
 Composición de la plantilla de jugadores.
 Sistemas de juego del equipo
 Características de los jugadores


2. BASES DE LA PROGRAMACIÓN


2.1. FACTORES DETERMINANTES EN EL VOLEIBOL


Antes de programar un microciclo o un macrociclo debemos conocer los factores determinantes en el voleibol:


 FUERZA FÍSICA
 TÉCNICA
 PODER MENTAL
 TRABAJO DE CONJUNTO
 GRADO DE EXPERIENCIA
 EL ENTRENADOR


Naturalmente debemos conocer estos factores y su importancia, para saber a donde queremos ir. El entrenador, puesto así como elemento determinante, es el que estudia, coordina e intenta mejorar los otros cinco elementos. Por lo anterior y para poder programar deberá, previamente, abordar tres puntos fundamentales:


2.2 ANÁLISIS DE LAS POSIBILIDADES MATERIALES DEL EQUIPO


o PRESUPUESTO
o CATEGORÍA DE LA COMPETICIÓN
o POSIBILIDADEDS DE HORAS DE CANCHA Y MATERIAL
o TODO AQUELLO QUE CONDICIONE EL ENTRENAMIENTO Y LA POSIBILIDAD DE FIJAR UNOS OBJETIVOS


2.3 BUSCAR UN CONCEPTO DE JUEGO APLICABLE AL EQUIPO

De acuerdo con los dos puntos anteriores, tender hacia unas características propias del equipo, buscando un concepto de juego aplicable al mismo.


3. FACTORES DEL ENTRENAMIENTO


 Volumen
 Duración
 Intensidad
 Repetición
 Intervalo
 Complejidad
 Alternancia

4. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO


De forma esquemática, podemos entender el entrenamiento como un proceso en el cual el deportista es sometido a cargas conocidas y planificadas que provocan en él una fatiga controlada que después de los suficientes y adecuados procesos de recuperación, se alcanzan superiores niveles de rendimiento que aparecen de manera estable y específica para cada disciplina deportiva.


ESTÍMULO CARGA

FATIGA

RECUPERACIÓN

SUPERCOMPENSACIÓN

ADAPTACIÓN


Dinámica general de un proceso de entrenamiento.


4.1. LA ADAPTACIÓN


El primero en plantearse el efecto que tienen los ejercicios físicos sobre el organismo fue Lamarck (1809; cfr. Ozolin, 1989), señalando que "en todo animal que no haya alcanzado los Imites de su desarrollo, la más creciente y más fuerte utilización de cualquier órgano fortalece poco a poco el mismo, lo desarrolla, lo hace crecer y le transmite fuerza en proporción a la duración de su utilización, mientras que la permanente no utilización del órgano, imperceptiblemente lo debilita, lo hace declinar, le hace disminuir sus capacidades y, por último, provoca su desaparición".


Partiendo del principio de que el objetivo que se pretende conseguir con el entrenamiento es aumentar la capacidad de rendimiento del deportista, esto hace que se precise llegar a unos niveles de adaptación específica por parte del mismo.
Básicamente estos mecanismos de adaptación vienen determinados por dos procesos principales (Bondarchuk, 1992): el proceso biológico y el pedagógico.
El biológico depende de las influencias que ejercen, sobre el organismo, determinados sistemas de entrenamiento (medios y métodos de entrenamiento, volúmenes de entrenamiento e intensidades empleadas durante los diferentes microciclos, mesociclos o macrociclos). El pedagógico se caracteriza por la forma en que pueden ser aplicadas las cargas de trabajo para alcanzar mayor rentabilidad de las mismas.

Para entender los procesos de adaptación es necesario tener claro el significado de dos aspectos determinados de los mismos:

a) el nivel de estrés o nivel de estímulo',

b) el equilibrio u homeostasis. Con relación a los procesos de adaptación también podemos señalar un tercer punto;

c) el efecto del entrenamiento.


a) El nivel de estrés

Normalmente, la adaptación se puede presentar ligada al concepto de estrés, siempre que consideremos a éste como la tensión que se produce en el organismo cuando se ve sometido a un estímulo.


b) Tendencia a mantener el equilibrio u homeostasis

La adaptación también aparece ligada al concepto de equilibrio u homeostasis (estabilidad de las condiciones vitales). La homeostasis puede definirse, en general, como el equilibrio dinámico entre los procesos que concurren al mantenimiento y los que tienden a la destrucción de un sistema biológico (Diccionario de las Ciencias de los Deportes). Si un estímulo rompe el equilibrio orgánico (heterostasis), éste reaccionará intentando restablecer la situación alterada, intentando incluso llevarlo hacia un nivel superior de rendimiento (supercompensación).

c) El efecto de entrenamiento (EE).


En el campo del deporte, los procesos de adaptación se pueden comprender a través del efecto de entrenamiento (EE) sobre el organismo del deportista. Matveiev (1985) entiende por EE los cambios que acontecen en el organismo y que son resultado del proceso de entrenamiento. Este mismo autor distingue
entre tres EE diferentes:


- Efecto inmediato.
- Efecto resultante.
- Efecto acumulativo.

El efecto inmediato es aquel que produce una carga de entrenamiento inmediatamente después que la misma ha finalizado.
El efecto resultante hace mención a los cambios que se van sucediendo en el organismo como resultado de una carga hasta que se ejecuta la siguiente. Variará en cada carga según la recuperación.
El efecto acumulativo es el resultado de los efectos inmediatos que se producen durante un proceso prolongado de entrenamiento. Como se verá al hablar de la planificación del entrenamiento deportivo, éste será uno de los objetivos básicos a cumplir en cada mesociclo.


4.1.1. LEYES QUE REGULAN LA ADAPTACIÓN

Ley de SchuItz-Arnold o Ley del Umbral

Cada persona tiene distinto nivel de excitación ante un estímulo y para que se produzca la adaptación, este debe poseer una determinada intensidad en función de la capacidad de aguante y reacción del organismo. Aparece aquí el concepto de Umbral.

Por Umbral, debemos entender en general, la capacidad básica del individuo o adquirida por el entrenamiento, que va a condicionar el grado de intensidad de un estímulo.
Para Matveiev, (1980) “la adaptación óptima es el resultado a la asimilación de excitantes óptimos”. El excitante puede ser de origen físico o psíquico. Lógicamente nos interesa en principio los excitantes físicos, que son los ejercicios.

Los estímulos se pueden clasificar en cuatro grupos:

   Débiles, medios, altos y muy altos, que variarán en su nivel absoluto según sea la edad, el sexo, el estado físico del sujeto... y todas aquellas diferencias que enunciábamos en el estudio del Principio de la Individualidad.

La Ley del Umbral, dice en resumen lo siguiente:
- Estímulos Débiles, por debajo del Umbral, no entrenan, salvo que se reiteren adecuadamente en el tiempo.
- Estímulos Medios, que llegan al Umbral, pueden entrenar.
- Estímulos Altos (Fuertes) que están dentro de la zona del Umbral, entrenan y producen fenómenos de adaptación.
- Estímulos Muy Altos (Muy Fuertes) y por encima del límite de tolerancia, son perjudiciales y su reiteración puede llegar a sobre entrenar. 


La supercompensación

Si un estímulo, en este caso un ejercicio, desestabiliza la homeostasis, el organismo intentará restablecer un nuevo equilibrio correspondiente a la situación modificada. Si el tipo de estímulo se basa en una nueva carga elevada, la homeostasis se interrumpe por un predominio de los procesos degenerativos (catabólicos).

La respuesta frente a este tipo de estímulo es un aumento de los procesos regenerativos (anabólicos), con el fin de proteger la estructura de un agotamiento excesivo de su capacidad en caso de que se vuelva a presentar otra carga similar. De esta forma, los procesos regenerativos no sólo intentarán recuperar el nivel inicial sino que lo superarán. A este fenómeno se le conoce por supercompensación

Efectos de la Supercompensación
- Las respuestas del organismo no se limitan exclusivamente a la recuperación energética, sino que llevan a un aumento de la misma.
- La recuperación supera cuantitativamente el nivel inicial (Ley de
Supercompensación de Weigert).
- Carga repetida al final de la fase de supercompensación del trabajo precedente, no se produce efecto de entrenamiento.
- Carga repetida en condiciones de recuperación incompleta produce un descenso del nivel funcional.
- Carga aplicada durante la fase de supercompensación, aumento del nivel funcional.

Tabla


- Relación cronológica entre las cargas de entrenamiento (Verjoshanski, 1990, 34).

Explicación tabla – Fenómenos de Supercompensación:
1. Ejercicio (estímulo)
2. Duración del esfuerzo y valor del cansancio. Ante un estímulo de similares características no todas los individuos responden con el mismo valor en la curva del cansancio.
3. Duración del periodo de regeneración. No todas las personas responden igual y su regeneración se produce en el mismo plazo, ni todas las capacidades necesitan el mismo periodo de recuperación (heterocronismo).

4. Regeneración por encima del nivel. Supercompensación.
5. Descenso del nivel después de unos días.


4.2. LA FATIGA


Definir la fatiga en el deporte resulta sencillo, pues indica una disminución de la capacidad de rendimiento como reacción a las cargas de entrenamiento. Esta pérdida de rendimiento, que aparece asociada a sobrecargas funcionales y que se manifiesta tras la ejecución de un ejercicio físico, es lo que Legido (1986) denomina fatiga física o muscular, y que conjuntamente a otros tipos de fatiga (mental, sensorial, local, general, etc.) es lo que comúnmente se conoce con el nombre genérico de fatiga.
Son muchos los síntomas que pueden ayudar al entrenador a detectar la fatiga de su deportista. Entre todos ellos, nosotros nos vamos a ceñir a algunos que destacan por su importancia y facilidad en su reconocimiento:

ç

A) CAMBIOS EN LA CAPACIDAD DE RENDIMIENTO

1. Disminución de la máxima capacidad de trabajo.
2. Disminución de la fuerza.
3. Aumento de la frecuencia cardiaca vs nivel de carga.
4. Peor recuperación de la FC.
5. Aumento del VO máx.
6. Aumento de la ventilación submáxima.
7. Disminución de la coordinación.
8. Aumento de errores técnicos.


B) CAMBIOS EN EL ESTADO GENERAL

1. Cansancio general.
2. Insomnio.
3. Sudoración nocturna.
4. Pérdida de apetito.
5. Pérdida de peso.
6. Amenorrea u oligomenorrea.
7. Cefaleas.
8. Molestias gastrointestinales.
9. Dolores musculares y/o tendinosos.
10. Disminución de defensas.
11. Fiebre.
12. Reactivación cíe herpes.


C) CAMBIOS EN LA EXPLORACIÓN CLÍNICA

1. Aumento de urea sanguínea4.
2. Aumento de ácido úrico.
3. Aumento de amoníaco basal.
4. Creatin kinasa (CK)5.
5. Aumento de cortisol basal.
6. Disminución de la testosterona libre.
7. Disminución del índice testosterona / cortisol (>30%)6.
8. Incremento de SHBG.
9. Aumento de K en sangre7.
10. Disminución de Zn, Co/ Al, Se/ Cu en sangre.
11. Disminución de Hb8.
12. Disminución de Fe9.
13. Disminución de ferritina.
14. Balance negativo de nitrógeno en orina.
15. Disminución cociente 17-KS/17-Hidroxicorticoides en orina.



D) PERCEPCIÓN DE LA FATIGA (ESCALA DE BORG)

La escala de Borg (Rating of Percived Exertion) fue concebida para evaluar el esfuerzo (intensidad) subjetivo de los deportistas. Se basa en juzgar la percepción.


4.3. LA RECUPERACIÓN

La recuperación consiste en un proceso básico de regeneración y reequilibrio celular que tiene lugar tras las modificaciones sufridas por el desarrollo de una actividad física intensa:


1. La recuperación inmediata se extiende a las primeras 0.5-1.5 horas de descanso después del trabajo.
       Se reduce a eliminar los productos de la descomposición anaeróbica acumulados durante el ejercicio y a pagar el débito de O.


2. La recuperación aplazada se extiende a muchas horas después del esfuerzo. Consiste en los procesos intensificados del metabolismo plástico y la restauración del equilibrio iónico y endocrino alterado en el organismo durante el ejercicio. En el mecanismo de recuperación aplazado se restablecen por completo las reservas energéticas y se intensifican la síntesis de proteínas
estructurales y enzimas destruidas durante el ejercicio.

Cabe incluir, también, en esta clasificación de la recuperación:

3. La recuperación continuada que se produce durante la ejecución de la propia actividad.


PROCESO TIEMPO DE RECUPERACIÓN


Recuperación de reservas de                0; 10" - 15"
Recuperación de fosfátenos                         2' - 5'
Pago deuda aláctica                               0; 3' - 5'
Eliminación ácido láctico                        30' - 90'
Pago deuda láctica de O                         30' - 90'
Resintesis del glucógeno muscular                  12 - 48 horas
Recuperación glucógeno hepático                    12 - 48 horas
Síntesis de enzimas y proteínas estructurales    12 - 72 horas

Tabla. Valores medios necesarios para poder recuperarparámetros funcionales
relacionados con la actividad física


La intensidad de los procesos de recuperación y los plazos de recompensación de las reservas energéticas del organismo dependen de la intensidad de su consumo durante la ejecución de los ejercicios (ley de Engelgardt). La intensificación de los procesos de recuperación da lugar a que en un instante determinado de la fase de recuperación, los niveles de rendimiento superen los niveles de reposo previos al ejercicio. Este fenómeno se denomina supercompensación.


Dinámica de supercompensación ante estímulos de diferente magnitud: 

G-Intenso; N-notable; M-Medio; P-débil. (Platonov 1988).


Factores que influyen en la recuperación
a) Tiempo. Vendrá determinado por la intensidad y la duración del esfuerzo físico.
b) Grado de entrenamiento. A mayor grado de entrenamiento corresponden recuperaciones más rápidas.
c) Grado de oxigenación de mioglobina.
d) Rapidez de reposición de las reservas de glucógeno.
e) Rapidez en la eliminación de metabolitos.



5. EL FIN DEL ENTRENAMIENTO: RENDIMIENTO Y FORMA DEPORTIVA. 


OZOLIN

Es un estado de entrenamiento en el que el deportista puede participar en competiciones con éxito.


KRESTOVNIKOV

Es un estado del deportista en el que sobresale su capacidad para rendimientos deportivos elevados del modo que durante largo tiempo y en frecuentes competiciones logre un mantenimiento estable de sus propias marcas.


LETANOV

Es el estado del deportista durante la etapa de desarrollo de su capacidad de rendimiento cuando él se encuentra preparado para lograr los rendimientos máximos en un determinado deporte.


BAIGEY

Representa el cenit de los rendimientos del sujeto en un determinado deporte, siendo el límite de las posibilidades del deportista.

5.1. CONCEPTO DE FORMA DEPORTIVA

Es un concepto amplio que no se puede limitar a la capacidad derendimiento durante un momento muy limitado del período de entrenamiento como es la competición. En este sentido Matveiev (1977) define la forma deportiva "como el estado de capacidad de rendimiento óptimo que el deportista alcanza en cada fase de su desarrollo deportivo gracias a una formación adecuada".

No obstante, también a esta definición se le tendría que hacer alguna matización. Así, si consideramos la capacidad de rendimiento a lo largo de una temporada de entrenamiento, es lógico pensar que durante el período preparatorio existen momentos en los que la capacidad de rendimiento se ve afectada. De esta manera, y como ejemplo, vemos que los deportistas que se someten a un trabajo de notable volumen provocan alteraciones profundas y prolongadas de la homeostasis del organismo y, en consecuencia, un descenso de sus índices funcionales, se ven incapacitados temporalmente para obtener buenos registros en su disciplina deportiva. En situaciones como ésta debemos hablar de falta de forma deportiva y no de mala forma deportiva. Esta última denominación sólo sería correcta para designar niveles de rendimiento que no se ajustan a los previstos para cada fase del entrenamiento.

Especiales características adquiere el concepto de forma deportiva cuando se hace referencia a los deportes de equipo. En primer lugar, resulta casi imposible coincidir con todos los componentes al máximo nivel de rendimiento en el mismo momento de la temporada.

En segundo lugar, el largo período competitivo que caracteriza a estos deportes nos obliga a mantener el estado de forma a un nivel elevado pero no máximo. Por último, no podemos confundir el estado de forma con el máximo desarrollo de algunos parámetros funcionales o condicionales determinados, sino que la forma queda supeditada a aspectos tácticos de comportamientos del conjunto.

Podemos decir que la forma deportiva es la consecuencia de los grados de adaptación que el organismo alcanza por acción de las cargas específicas o globales de entrenamiento. Es, por lo tanto un factor íntimamente relacionado con el concepto de adaptación crónica del entrenamiento. Así, pues, la óptima forma deportiva se caracteriza por el elevado nivel de las posibilidades funcionales y por la mejor coordinación del trabajo (de todos los órganos y sistemas del organismo).
En definitiva, el fin buscado a través del entrenamiento es preparar al deportista y equipo para conseguir el máximo rendimiento en uno o varios momentos determinados de la temporada. Para conseguir ese máximo rendimiento el deportista debe estar en forma. La forma consiste pues en llegar ala competición en los mejores niveles de eficiencia y rendimiento para alcanzar el mayor éxito posible.

El entrenamiento físico por razones biológicas debe ser un proceso ondulatorio y de esta manera se conseguirá mantener un rendimiento, como una curva ondulada en la que el punto más alto nos indicará el estado de forma máxima que se desarrolla siempre con la alternancia sucesiva de tres fases:
 Adquisición
 Mantenimiento (estabilización relativa)
 Perdida temporal


5.2. LAS FASES DE LA FORMA DEPORTIVA:

 Fase de adquisición: conlleva dos etapas sucesivas, la creación y desarrollo de los presupuestos de la forma y la edificación de la misma. En la primera se desarrollaran de un modo general las capacidades funcionales del organismo y en la segunda se
actuará de un modo más específico
 Fase de estabilización: Se continúa perfeccionando todo aquello que va a condicionar el rendimiento.
 Fase de desaparición de la forma: Caracterizada por un rápido descenso del estado de entrenamiento.

Basándose en estas premisas, Matveiev divide el ciclo de entrenamiento en tres grandes períodos:

Período preparatorio, período de competiciones y período de transición.


5.2.1. El Periodo Preparatorio:


También llamado por Matveiev de Formación Fundamental se corresponde con la fase de desarrollo de la forma deportiva, en él se crean las premisas necesarias para su desarrollo. Tiene como objetivo mejorar los factores elementales que son las bases de las capacidades físicas y estará dividido en dos etapas:

Etapa de preparación general:

En la que el objetivo ha de ser ampliar las posibilidades funcionales del organismo que, directa o indirectamente, son precisas para lograr el máximo rendimiento en el deporte de que se trate, dando mayor importancia a la preparación de tipo general. Según Matveiev, al final de esta etapa, el deportista ha de ser capaz de conseguir los máximos rendimientos del año anterior Etapa de preparación especial: En esta etapa se ha de lograr el desarrollo de la forma deportiva. Como objetivo a conseguir será integrar dentro del gesto de competición todas las adaptaciones, tanto físicas como mentales, que hemos conseguido en la etapa anterior. El entrenamiento pasa a ser específico en todos los campos. Aumenta la importancia de los ejercicios específicos y de competición, y la intensidad del trabajo prima sobre el volumen del mismo. A esta etapa también se la conoce como etapa precompetitiva por preceder al período de competiciones.


5.2.2. El Periodo de Competiciones:

Se caracteriza, desde el punto de vista de la forma deportiva, por el intento de conseguir un estado óptimo de entrenamiento y mantenerlo. El método y formas más importantes de entrenamiento va a ser la propia competición, por ello este periodo deberá comprender tantas competiciones como sean necesarias para que el deportista alcance su rendimiento óptimo.


5.2.3. El Periodo de Transición:

Como su nombre indica, es el paso de una temporada a otra. Tiene como finalidad principal la creación de las condiciones necesarias para que el deportista se recupere de las cargas combinadas de entrenamiento y competición y garantizar la transición a un nuevo escalón de perfeccionamiento para continuar la progresión. La recuperación activa será la principal actividad del entrenamiento en este período, con lo cual se garantiza, por una parte, el descanso del trabajo y por la otra el mantenimiento de un determinado estado de entrenamiento. Para ello se utilizan ejercicios generales, paseos y otros deportes complementarios, siempre que no contradigan la recuperación activa. La organización de este período estará condicionada por la actividad que se lleve a cabo como recuperación.


2ª UNIDAD


1. PLANIFICACIÓN Y PERIODIZACIÓN. CONCEPTOS.

A menudo, en la terminología empleada al hablar de la organización del entrenamiento, se emplean indistintamente los términos de periodización y planificación. El término planificación nos indica la acción de organizar científicamente los contenidos del entrenamiento, con la finalidad de obtener un objetivo determinado, y la periodización es la distribución en ciclos, que se van a repetir con una cierta regularidad, de dichos contenidos. El término planificación es más amplio y en este case engloba al de periodización, ya que toda planificación del entrenamiento incluye una distribución temporal del trabajo a efectuar.
La periodización del entrenamiento no es una idea nueva. Ya en Grecia, para preparar los Juegos Olímpicos, los atletas hacían una división del entrenamiento en períodos de cuatro días que llamaban Tetras.

Hasta 1913 en que Murphy agrupa los contenidos del entrenamiento en fases y publica que "En casi todas las disciplinas deportivas el deportista debe dedicar al entrenamiento 8 ó 10 semanas. Nadie debe someterse a un entrenamiento más prolongado", no se vuelve a encontrar ninguna referencia a la periodización del entrenamiento.
Grantyn en 1939 presentó por primera vez una planificación anual del entrenamiento, dividida en tres grandes períodos en los que colocaba distintos tipos de cargas.
La división de los períodos de entrenamiento ateniéndose a criterios más científicos fue llevada a cabo por Letunov en 1950, argumentando que el estado de forma del deportista obedece a la carga biológica a la que se le somete con el entrenamiento.

En 1956 el técnico Matveiev desarrolla un nuevo método de planificación que toma con base las fases del Síndrome General de Adaptación de H. Selye, relacionando los ritmos de entrenamiento y los cambios de las funciones fisiológicas. Matveiev utiliza el concepto de forma deportiva que define como "Estado de capacidad de rendimiento óptima que el deportista alcanza en cada fase de su desarrollo deportivo gracias a una formación adecuada" y sus fases para elaborar un sistema de periodización que es el que más se ha usado y el más conocido.
Es en los años 80 cuando J. Verjoshanski presenta una nueva teoría sobre la planificación del entrenamiento, el entrenamiento en bloques. Verjoshanski se apoya para plantear su método en tres pilares:
1. Los deportistas de alto nivel tienen un grado elevado de preparación condicional específica y solamente puede ser aumentado mediarte estímulos intensos de entrenamiento que tengan la misma orientación fisiológica.
2. Los deportistas de alto nivel se caracterizan por una marcada especificidad en la estructura de su preparación.
3. Los deportistas de alto nivel regulan de una forma muy precisa los grados de fuerza necesarios para la realización de los ejercicios. A la vista de estas observaciones propone un método de trabajo consistente en la concentración de cargas en determinadas etapas de preparación. Aplicar sobre el organismo del deportista un volumen grande de entrenamiento en forma de carga unilateral, durante un periodo limitado de tiempo (hasta 2 meses). Con el estímulo concentrado, se produce una alteración profunda de la homeostasis del organismo, lo que va a producir grandes modificaciones funcionales en él.


1.1. LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO POR BLOQUES:


1. Principio de la concentración de las cargas en el tiempo.
Durante un período limitado de tiempo se aplican sobre el organismo del deportista un estímulo importante mediante una carga unilateral. En esta fase de trabajo la compensación que se produce es incompleta y cuando llega la fase de descanso se produce una mayor supercompensación.

La concentración de las cargas es un factor de intensificación del trabajo, por lo que la intensidad de las mismas no podrá ser muy elevada. Verjoshansky considera con concentración de la carga cuando en el bloque se realiza el 23-25% del volumen anual del trabajo de la capacidad de que se trate.
Al ser el aumento de la preparación específica la finalidad de la concentración de la carga, el bloque puede ser de una carga de cualquier orientación funcional.


2. Principio de la superposición de las cargas

La carga aplicada debe servir para adaptar al organismo v prepararlo para la siguiente, por ello no se aplican de forma conjunta, como en el sistema complejo, sino en forma de secuencia, estando cada una de ellas destinada a resolver un problema concreto y se juntan en sus puntos limítrofes. La superposición de las cargas nos permite disminuir el volumen de entrenamiento anual, lo que permite al deportista ahorrar energía necesaria para la competición. El avance hacia el estado de forma óptimo no es a través del aumento del volumen sino de una sucesión más racional de las cargas de entrenamiento.

3. El entrenamiento de fuerza como preparación condicional del atleta.

   Para Verjoshanski el entrenamiento de la fuerza es la base de su sistema de secuencias combinadas y lo utiliza como un medio de intensificación de los procesos metabólicos y mecánicos del deportista.
Que la rapidez es factor fundamental en el rendimiento de todos los deportes, es una premisa sobre la que están de acuerdo la mayor parte de los entrenadores. La fuerza es uno de los factores que van a determinar esa rapidez de los movimientos, por ello se hace preciso el desarrollo de la fuerza como fundamento para el resto del trabajo. Al existir diferentes tipos de deportes, cada uno requerirá el desarrollo de la totalidad de fuerza específica.
4. Supercompensación de las funciones del organismo.
El deportista de alto nivel debido al entrenamiento que lleva realizado a lo largo de su carrera deportiva, consume menos sustancias energéticas al llevar a cabo un determinado ejercicio, lo que implica un menor vaciado de los mismos con una menor supercompensación. La aplicación concentrada de las cargas aumenta la reducción de los niveles de los depósitos lo que dará lugar a una mayor supercompensación.
Este sistema de planificación del entrenamiento se considera adecuado para deportistas de alto nivel, siendo el sistema complejo de Matveiev más apropiado con los principiantes y deportistas de nivel medio.
En la actualidad la periodización del entrenamiento toma como base dos puntos fundamentales (F.Navarro):
a. La concentración de las cargas de entrenamiento
b. El desarrollo consecutivo de ciertas capacidades en bloques de
entrenamiento, especializados.

Sea cual fuere el sistema de planificación que se emplee, el proceso de entrenamiento se compone de una serie de unidades que se repiten a lo largo del proceso, modificando su contenido en función del periodo en que nos encontremos. Estas estructuras podemos dividirlas en tres niveles:

 Macroestructuras: Se incluyen todos los grandes niveles de entrenamiento como el plan plurianual (megaciclo) y el plan anual.
 Mesoestructuras: Denominadas mesociclos. Son etapas de trabajo que nos permiten desarrollar una capacidad.
 Microestructuras: Donde están incluidos los microciclos, las sesiones de entrenamiento, y los ejercicios físicos.


2. FASES DE LA PLANIFICACIÓN


2.1. LOS MACROCICLOS
Concepción periódica a largo plazo, protagonizada por una competición, de larga o breve duración, de alta significación en el planteamiento de la planificación. Se puede hablar de macrociclos anuales y plurianuales (2 ó 4 años), aunque es muy frecuente encontrar temporadas con dos y tres ciclos.


2.2. LOS MESOCICLOS

Los mesociclos son estructuras relativamente acabadas que nos permiten el desarrollo de unas cualidades u objetivos concretos. La base de la estructura de los mesociclos son los microciclos.
El mesociclo más pequeño estará formado por dos microciclos, aunque lo habitual es que se agrupen de 3, 4 ó 6 microciclos. La estructura del mesociclo depende del contenido que tenga la preparación, de las competiciones, del período en que se encuentran, de la sobrecarga que producen y de la estructura del macrociclo.
Al igual que veíamos en los microciclos la distribución de la carga del mesociclo se puede hacer de varias formas diferentes pero lo normal es que la parte primera sea de estimulación y la segunda de restablecimiento.


2.3. LOS MICROCICLOS


La siguiente estructura del entrenamiento son los microciclos. Son microestructuras que se encuentran completas, es decir, dentro de ellos se produce la supercompensación del organismo. Un microciclo está formado por una serie de sesiones de entrenamiento distribuidas de forma adecuada para que se produzca la supercompensación. El numero de sesiones que componen un microciclo es variable va desde dos días a dos semanas aunque lo más habitual es que dure una semana.
Todo microciclo se compone de dos partes, una, en la que vamos a producir la sobrecarga en el organismo para iniciar los procesos de adaptación que llamaremos estimuladora, y otra que permita que esos procesos se lleven a efecto y que denominaremos de restablecimiento. De ahí que la duración mínima de un microciclo sea de dos días para incluir las dos fases.
Existen muchas maneras de distribuir las sesiones de entrenamiento a lo largo del microciclo:

a) Un día de fase estimuladora y un día de fase de restablecimiento.
b) Fase estimuladora al principio del microciclo y una de restablecimiento al final.


c) Fase estimuladora doble: 
Podríamos estructurarles aún de más formas pero tendremos que tener en cuenta una serie de factores a la hora de proceder a la estructuración del microciclo:


 Características del deportista: edad, tiempo que lleva entrenando, régimen general de vida (trabajo, estudios, tiempo para el entrenamiento etc.)
 Número y magnitud de la carga de cada una de las sesiones que lo componen: En caso de deportistas de alto nivel se suele emplear la supercompensación acumulada para el trabajo de la resistencia, por ello la fase de recuperación puede ser incompleta, sin embargo para trabajos de fuerza o velocidad se utiliza la simple por ello mientras se produce la supercompensación se trabaja otra cualidad.
 Procesos de recuperación del deportista: Existen unas normas generales de recuperación después de diferentes tipos de trabajo, pero cada deportista es diferente y por ello habrá que tenerlo en cuenta para la disposición de las cargas en el microciclo.
 El lugar que ocupa el microciclo dentro de la estructura general del entrenamiento


2.4. LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

La agrupación de una forma organizada y científica dentro de un método de preparación, de un conjunto de ejercicios físicos, con la finalidad de cumplir una tarea determinada da lugar a la siguiente estructura que es la sesión de entrenamiento.
Todos los componentes de la sesión de entrenamiento estarán en función de la modalidad deportiva, los objetivos que pretendamos conseguir y del lugar que ocupe dentro de la estructura general del entrenamiento.


2.4.1. TIPOS DE SESIONES

Las sesiones de entrenamiento se pueden clasificar ateniéndonos a dos criterios:

 Importancia que tienen dentro de un ciclo
 Orientación de la carga

Según la importancia que tengan dentro del ciclo de trabajo pueden ser:
 Sesiones principales
 Sesiones complementarias

Las sesiones principales son aquellas en las que introducimos la mayor cantidad de carga del entrenamiento y sirven para cumplir los objetivos programados. Su unión se debe estructurar de tal forma que el siguiente escalón de entrenamiento cumpla el principio de continuidad y la ley de la supercompensación.
Las sesiones complementarias nos van a servir para, como su nombre indica, complementar a las principales y pueden realizar tres funciones:

- Restablecimiento: Cuando la sesión principal ha sido de una gran intensidad y el organismo del deportista ha sufrido un gran desgaste, podemos favorecer su recuperación mediante sesiones complementarias.

- Incrementar la supercompensación: Como ya dijimos anteriormente, un deportista de alto nivel no desgasta sus depósitos con una sola sesión, para ello introducimos otra sesión complementaria que incida en la misma fuente energética, con menor intensidad, para provocar una mayor supercompensación.

- Desarrollar objetivos secundarios del entrenamiento. La amplitud de recorrido articular es importante para la mejora del rendimiento en la mayoría de los deportes, pero, a excepción de alguno determinado, no es un factor específico. Para su desarrollo se pueden introducir sesiones complementarias.

Según la orientación de la carga las sesiones pueden ser:

1. De objetivo único, que a su vez podrían subdividirse en:
- Objetivos uniformes
- Objetivos diversificados

2. De objetivo mixto con dos modalidades distintas:
- De desarrollo múltiple
- De desarrollo integrado


Son sesiones de objetivo único uniformes aquellas que se orientan de tal forma que en su aparte principal se incide únicamente en el desarrollo de una sola capacidad o sobre un aspecto concreto del entrenamiento.
Cuando en la sesión de objetivo único se utiliza solamente un tipo de ejercicio de entrenamiento ( Ejemp.: carrera continua) nos encontramos ante una sesión con objetivos uniformes.
Si por el contrario se utilizan medios diferentes pero con una misma finalidad (p.e. circuitos), nos encontraremos ante sesiones con objetivos únicos diversificados.
Se ha podido comprobar que cuando se trabaja con sesiones de objetivo único y ejercicios diversificados, los deportistas manifiestan una capacidad de trabajo mucho mayor que durante las sesiones de trabajo uniforme (Platonov 1998).Las sesiones diversificadas permiten hacer mayor cantidad de trabajo sin una mayor fatiga.
Sesiones de objetivo mixto son aquellas dentro de las cuales se desarrollan simultáneamente las cualidades o varios aspectos del entrenamiento. Si se trabaja cada cualidad por separado las sesiones se denominan de desarrollo múltiple. Si por el contrario se trabajan todas al unísono será de desarrollo integrado.


3ª UNIDAD


1. ESTRUCTURA DE LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO


1.1. FASES GENERALES DEL ENTRENAMIENTO EN VOLEIBOL


1. Calentamiento:
- Aumento de la temperatura corporal
- Cardiovascular
- Técnico


2. Trabajo orientado a los fundamentos:
- Progresión de los fundamentos individuales


3. Trabajo de combinación:
- Ejercicios que utilizan fundamentos individuales y en los que participan dos o más jugadores


4. Trabajo de equipo:

- Ejercicios en los que participa todo el equipo, con la aplicación de técnicas y destrezas utilizadas en las fases 2 y 3. 


5. Trabajo en situación de estrés  - Ejercicios de situación de crisis en forma individual o con todo el equipo


6. Acondicionamiento físico:  - Entrenamiento del salto


7. Enfriamiento


- Independiente de los objetivos y duración prácticamente todas las sesiones de entrenamiento tienen la misma estructura:


1.1.1. PARTE PREPARATORIA O CALENTAMIENTO

En esta parte se trata de preparar al organismo, tanto física como emocional-mente, para el trabajo que va a realizar en la parte principal.
Se suele dividir en dos partes:
 Parte preparatoria general, que tiene por objeto poner en funcionamiento los sistemas funcionales más importantes, tanto motrices como vegetativos. Se emplean ejercicios de preparación general.
 Parte preparatoria especifica, cuya finalidad es estimular de forma selectiva, los sistemas y aparatos que se van a ver afectados en la preparación principal. Los ejercicios que se van a realizar estarán en función del deportista, del trabajo a efectuar y de las condiciones externas


1.1.2. PARTE PRINCIPAL


Como su nombre indica es la más importante de toda la sesión. En ella es donde se va a desarrollar el objetivo principal del entrenamiento.
Se hace necesario establecer unos criterios de organización del trabajo dentro de la parte principal:
 Normalmente el entrenamiento para el aprendizaje de los gestos técnicos, se efectuará antes que el entrenamiento de la condición física. Si bien, cuando la sesión tiene un objetivo físico-técnico, la velocidad se trabajará al principio (antes de la técnica) y la fuerza al final.
 Cuando se quiera equiparar el entrenamiento técnico a las condiciones reales de competición (ejemp. efectuar ataques en red en condiciones de fatiga), se harán al final de la sesión.
 El entrenamiento de la velocidad será anterior al de la fuerza v el de ésta antes que el de la resistencia
 En cuanto a los sistemas energéticos el orden de trabajo en la sesión será:

1º. Aláctico
2º. Láctico
3º. Aeróbico



1.1.3. PARTE FINAL

El objetivo de esta parte es llevar al organismo a los niveles iniciales que tenía al comienzo de la sesión. Los ejercicios de baja intensidad favorecerán la circulación sanguínea, el aporte energético y la eliminación de desechos.


EL ENTRENADOR DEBE:
- Estar presente cuando los jugadores llegan. A través de una conversación informal, debe ser capaz de detectar la actitud y el comportamiento de éstos.
- Tratar de desarrollar hábitos tales como puntualidad y disciplina.
- Mostrar que es organizado y sabe lo que hace.
- Anunciar los objetivos y las tareas de la sesión de entrenamiento y centrar su atención en los puntos esenciales.
- Asegurarse de que el atleta comprenda claramente los objetivos y los puntos más importantes de la sesión de entrenamiento, a fin de que pueda entrenarse a conciencia, intensivamente y de la forma más independiente posible.
- Mostrar al jugador que la sesión de entrenamiento forma parte de un plan más abarcativo (microciclo)
- Tratar de crear un clima en el que el atleta pueda comenzar a entrenarse en forma adecuada, a través de una buena comunicación,
* Terminar la reunión con una nota de diversión


1.2. ANALISIS DEL ENTRENAMIENTO

Para que la sesión de entrenamiento cumpla con su función pedagógica y garantice plenamente la correcta orientación del proceso de entrenamiento, es necesario realizar un análisis posterior, por más breve que sea. El entrenador necesita información constante sobre la relación entre el trabajo realizado en el entrenamiento y las condiciones físicas y sicológicas y el nivel de rendimiento de los jugadores.

El aumento del nivel de entrenamiento depende de un número de factores que a menudo apenas si son reconocidos durante el entrenamiento. El análisis posterior a una sesión tiene por fin comprobar la eficiencia alcanzada en el entrenamiento y averiguar las causas de los problemas. Este análisis es esencial al progreso y la eficiencia del entrenamiento y constituye una precondición para la planificación del entrenamiento futuro.


1.3. RESUMEN

La carga y el contenido de la sesión de entrenamiento están influenciados por las características de los atletas y por las tareas a realizar.
El entrenador tiene una gran cantidad de tareas a cumplir en una sesión. Su trabajo será tanto mejor si planifica cuidadosamente la sesiónPara cada ejercicio deben establecerse objetivos a alcanzar, criterios para la determinación del éxito y puntos de referencia para la evaluación del rendimiento.
Si cada sesión incluye varias tareas, la parte principal debe tener el siguiente orden:

 1ª etapa: tareas para la adquisición de técnicas
 2ª etapa: desarrollo de la velocidad y estabilización y mantenimiento del nivel de ejecución técnica
 3ª etapa: desarrollo de la fuerza y/o la resistencia. El análisis de la sesión de entrenamiento, por breve que sea, aportará conclusiones útiles para la planificación de las futuras sesiones.

2. DISEÑO DE LOS EJERCICIOS


2.1. LOS EJERCICIOS FÍSICOS

Son la unidad elemental del proceso de entrenamiento y su unión compone la sesión de entrenamiento. Como medios del entrenamiento se pueden dividir en cuatro grupos:
 Ejercicios de preparación general: son aquellos ejercicios que nos van a proporcionar un desarrollo general del organismo sin que estén implicadas las cualidades específicas del deporte en cuestión.
 Ejercicios de preparación dirigida: tienen como finalidad preparar al organismo para el entrenamiento específico. Generalmente inciden sobre una capacidad física que es necesaria o predominante en la competición.
 Ejercicios de preparación específica: Según las últimas tendencias en entrenamiento, han de constituir la mayor parte del entrenamiento de los deportistas cualificados. Se asemejan al de competición en su estructura, intensidad y duración y desarrollan las distintas capacidades específicas del deporte.

 Ejercicios de competición: son actividades idénticas o muy próximas a la competición y se llevan a cabo respetando las reglas y limitaciones de la misma.

2.1.1. Diseño de ejercitaciones:

1. Enseñanza: Estos ejercicios son lentos y metódicos, sin relación necesaria con el juego sino con la mecánica. Deben ser observados y corregidos cuidadosamente. Deben prestarse especial atención a los patrones específicos de movimientos.
2. Reacción veloz; Ritmo acelerado. Muchos contactos en poco tiempo. Deben supervisarse muy de cerca y tomarse el tiempo,
3. Situación de crisis: Ritmo muy acelerado. El acento esta puesto en la fortaleza emocional combinada con las técnicas bajo condiciones estresantes. Un ejercicio requiere un número X de repeticiones exitosas en total o consecutivas.
4. Juego fluido: Ejercicios que involucran a todo el equipo y algunos individuales o formando tercetos. Combinación de dos o más técnicas. Ritmo acelerado-moderado-lento. Requiere una supervisión estricta. Repeticiones exitosas consecutivas. Repeticiones exitosas en total.

BIBLIOGRAFÍA


Bibliografía recomendada para ampliar sobre los temas tratados:
- Matveiev, L. (1977). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú: Ed. Raduga.
- Matveiev, L. (1977). Periodización del entrenamiento deportivo. Madrid: Ed. INEF.
- Matveiev, L. (1982). El proceso del entrenamiento deportivo. Buenos Aires: Ed. Stadium.
- Nilvurm, F.; Arelliino, R.; Carnero, C. y Gosalvez, M. (1990). Natación. Madrid: Ed. Comité
Olímpico Español.
- Villar Ruiz, R. (Coord.) (1992). Voleibol. Madrid: Comité Olímpico Español.
- Verjoshanski I.V. (1990). Entrenamiento deportivo. Planificación y programación. Barcelona: Ed.
Martínez Roca.
Bibliografía consultada para el desarrollo del tema:
- Matveiev. L. (1977). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú: Ed. Raduga.
- Navarro, F.; Arellano, R.; Carnero, C. y Gosalvez, M. (1990). Natación. Madrid: Comité Olímpico
Español.
- Navarro, F. (1994). Tendencias actuales en la planificación del entrenamiento. Conferencia
master en Rendimiento deportivo. INEF de León
- Ozolin, N.G. (1983). Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. La Habana: Ed.
Científico-Técnica.
- Platonov, V.N. (1988). El entrenamiento deportivo. Teoría y metodología. Barcelona: Ed.
Paidotribo.
- Verjoshanski I.V. (1990). Entrenamiento deportivo. Planificación y programación. Barcelona: Ed.
Martínez Roca.
- Serrato J.M. (1971). Tesis fin de carrera: el entrenador neófito. Madrid.



|

Comentarios

I create a comment each time I especially enjoy a article on a blog or I have something to contribute to the discussion. It's triggered by the sincerness displayed in the post I read. And after this article Principios Tericos para el desarrollo de la planificacin deportiva anual.. I was excited enough to post a thought ;-) I actually do have 2 questions for you if it's okay. Is it only me or do a few of these comments come across as if they are left by brain dead people? :-P And, if you are writing on additional places, I'd like to keep up with anything fresh you have to post. Could you make a list all of all your community sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?
Responder
First off I would like to say fantastic blog! I had a quick question that I'd like to ask if you don't mind. I was interested to know how you center yourself and clear your thoughts prior to writing. I've had a hard time clearing my thoughts in getting my thoughts out there. I truly do take pleasure in writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally lost simply just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips? Thank you!
Responder
Hey There. I found your blog using msn. This is a really well written article. I will make sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post. I'll certainly return.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
Formación para entrenadores, profesores, árbitros, preparadores físicos, jugadores, directivos, padres... Metodología, pedagogía y Psicología al servicio del deporte en categorías de formación.